Mas allá de la seguridad en ti mismo, un lenguaje corporal abierto, inteligencia, carisma, magnetismo, educación, estilo de vestir, limpieza, perfume, etc, existen técnicas que hacen que otras personas conecten contigo de una forma inexplicable y que cuestión de minutos sientan que por algún extraño motivo se entienden y que hay una chispa entre ustedes.

Estas técnicas soy utilizadas hoy en día por políticos, mandatarios, embajadores, empresarios, y personas que tienen conocimientos en Programación Neurolingüística, que conocen de los efectos poderosos que pueden conseguir con ellas y las aplican cuando quieren conseguir cambiar la opinión de otros, para conectar con ellos, para vender una idea o un producto, para conseguir apoyo en una causa o inclusive para persuadir.

Si alguna vez has escuchado algunos de mis videos sobre lenguaje corporal sabrás que solo el 7% de la comunicación se dá por medio de palabras, un 33% se da a través de la tonalidad de la voz,  y un 55% se da a través  del lenguaje corporal y gestos.

¿Imaginas la cantidad de información que revelamos con nuestro lenguaje corporal y que podemos utilizar para atraer la atención de forma positiva en dirección nuestra?

Las técnicas que voy a explicarte a continuación producen un efecto psicológico y fisiológico en las personas, que sin analizarlo conscientemente, subconscientemente les hace sentir conectados, algo así como una especie de magnetismo que produce una sensación de entendimiento en un nivel personal e íntimo.

Nota: La información que voy a compartir contigo debes usarla con precaución, por favor trata de no caer en exageraciones y trata de no perder autenticidad.

Sin alargar más mi introducción, voy a explicarte de que se trata.

 

“EL EFECTO ESPEJO”

 

Cuando nosotros, hablo de mujeres y hombres en general, conocemos a alguien por primera vez, necesitamos rápidamente decidir si esta persona es positiva o negativa, si es un peligro o es alguien con el que nos sentimos seguros. Es una reacción tanto humana como animal en la que necesitamos clasificar al otro para asegurarnos que no corremos peligro, y el modo en el que hacemos esta distinción es realizando un escaneo del lenguaje corporal del otro.

Las mujeres tenemos la capacidad de realizar 3 veces más gestos faciales en una décima de segundo que los hombres, y tenemos la capacidad de leer el lenguaje corporal a nivel mucho mas profundo que un hombre. Por medio de la lectura de los gestos y lenguaje corporal podemos conseguir información que los hombres difícilmente consiguen.

El motivo por el cual las mujeres somos más hábiles es porque a través de los milenios, las mujeres hemos tenido que desarrollar esa habilidad de leer el lenguaje corporal a niveles profundos se ha dado para poder entender a nuestros hijos en edades tempranas y poder suplir sus necesidades, para leer los sentimientos de una persona en sus micro-expresiones faciales y así poder proteger a nuestros hijos y a nosotras mismas, lo hacíamos por conectar con otros para buscar apoyo, para reconocer un peligro y poder retirarnos a un lugar seguro o buscar ayuda, entre muchas otras. Con el tiempo las cosas han cambiado, pero la habilidad de leer el lenguaje corporal se ha mantenido.

No estoy diciendo que los hombres no puedan leer el lenguaje corporal de otros, claro que pueden, pero lo hacen a un nivel menos profundo, sobre todo para reconocer peligros, contrincantes, a un posible atacante, a un amigo potencial o a una persona que simplemente es pasajera y de la que no se deben preocupar.

Ahora, te preguntarás para que te hablo de la importancia del lenguaje corporal cuando te estoy hablando del efecto espejo?

¿Te ha pasado alguna vez que conoces a alguien y en cuestión de minutos sientes que hicieron click, como que conectaron a pesar de la poca información que tienes sobre él o ella?

¿Has visto o sentido la sincronicidad que se da en una multitud que asiste a un concierto de rock o a un partido de futbol? Esa sincronicidad que te da una sensación de pertenencia y de entendimiento que todos y cada uno de los participantes hace que se sientan conectados.

Muchas investigaciones han demostrado que las personas que experimentan las mismas emociones probablemente experimenten confianza mutua, conexión y comprensión.

El Dr. Milton Erickson, médico, psicólogo y psiquiatra, experto en hipnosis fué el primero en hablar del Efecto Espejo. En uno de sus tantos estudios sobre comportamiento humano, él decidió estudiar el lenguaje corporal de las personas cuando mantenían una conversación, sus gestos, tonalidad de la voz, movimientos corporales, microexpresiones, etc. Y poco a poco fue descubriendo algo interesantísimo, en una conversación casi siempre había una persona que lideraba y otra que seguía, la persona que seguía realizaba algo que él llamó efecto espejo,  uno  imitaba el lenguaje corporal del otro, si uno se llevaba una mano a la cabeza, el otro hacía algo parecido, si el que lideraba se cruzaba de piernas, el otro también se cruzaba de piernas, etc. Los que actuaban de esta manera se veían conectados de una forma especial, se veían sincronizados, como en un baile. En cambio, descubrió que los que no sincronizaban su lenguaje corporal difícilmente conectaban, discutían, o simplemente no se entendían.

Entonces el Dr. Erickson decidió utilizar su descubrimiento con sus pacientes a ver por medio de la imitación de su lenguaje corporal, la tonalidad de su voz o imitando su actitud, conseguía conectar con ellos en la primera consulta. Asi, cuando un paciente llegaba triste, con los hombros caídos, cabeza agachada, suspirando de inconformidad o tristeza, entonces él recreaba el mismo lenguaje y así empezaba a comunicarse con él. En cambio si el paciente llegaba actuando con un lenguaje corporal mas agresivo, abierto, hablando mas alto, entonces el ajustaba su lenguaje corporal al de su paciente, la tonalidad de su voz a la del otro e inclusive repetía palabras que el paciente utilizaba para explicarle l motivo por el cual debía quedarse y seguir sus indicaciones. Y por increíble que parezca, sus pacientes se sentían conectados con él desde la primera cita, sentían que los dos tenían mucho en común, a pesar de que no se conocían.

Ahora, ¿por que pasaba esto? Porque las personas sentían como si se miraran a un espejo y la otra persona fuese su reflejo.

¿Y sabes porque pasa esto?

Déjame preguntarte algo, ¿cual es la persona con la que mejor te entiendes en el mundo?, sin analizarlo mucho y con sinceridad…  La respuesta es, CONTIGO MISMO, ¿cierto?.

Cuando encuentras a alguien que “conecta contigo” es porque se identifican, porque se sincronizan, porque por algún extraño motivo se parecen.

Para dejar claro el concepto del Efecto Espejo, Es ese comportamiento en el que una persona imita consciente o inconscientemente los gestos, el patrón del habla, la tonalidad de la voz, la actitud, el lenguaje corporal del otro, las expresiones faciales, entre otros.

La duplicación inconsciente ocurre a menudo en situaciones sociales, particularmente en compañía de amigos cercanos o familiares.

En cambio la duplicación consciente la hacemos cuando conocemos los conceptos del Efecto Espejo y los utilizamos teniendo claro nuestro propósito.

Ahora, ¿que pasa cuando ese efecto espejo no ocurre?, las personas sienten que no pueden establecer una relación mutua, y como consiguiente la comunicación verbal tendrá poco efecto.

Has escuchado alguna vez cuando alguien dice, “Es que imposible comunicarse con él / ella”. La mayoría de las veces esa falta de entendimiento o falta de comunicación pasó porque “no hubo conexión”, porque ninguno de los dos recreó los gestos, ni el lenguaje corporal del otro.

En cambio, si conseguimos vincularnos, conseguiremos que la otra persona sienta que nos comprendemos, que conectamos.

El efecto espejo es una herramienta poderosa que usamos instintivamente sin siquiera ser conscientes de ello. Las formas más obvias inconscientes del reflejo son bostezar y sonreír. Cuando veas a alguien bostezar, o incluso si solo lees la palabra “bostezar”, es probable que bosteces inmediatamente o durante los próximos 30 segundos. La sonrisa también es muy contagiosa: ver a una persona sonriente también te hace desear sonreír, y como resultado te sentirás mejor, incluso si al principio no te sentías particularmente feliz.

Reflejar el lenguaje corporal es una forma no verbal de decir “soy como tú, siento lo mismo”.

¿Entiendes ahora, porque la importancia de imitar el lenguaje corporal de ella en esa primera cita?

Quiero que te grabes esto, “Una conexión se crea cuando hay un sentimiento de similitud”.

Muchas personas tratan de crear esa conexión utilizando palabras, expresando con palabras aceptación o estando de acuerdo con lo que el otro dice, y cometen el error de no conectar primero con su lenguaje corporal, que es el primero que analizamos consciente o inconscientemente.

Si no hay sincronicidad en el lenguaje corporal entre ustedes dos, no importa lo que digas, no importa cuán inteligente sean tus comentarios, no importa si haces chistes, no importa si eres atractivo o no físicamente, ella simplemente no va a sentir esa conexión.

Quero que también recuerdes esto, “Las personas se gustan con otras cuando encuentran personas que son como ellas”, como te dije antes, cuando sienten que al verte se están mirando en un espejo.

¿Interesante no?

Te acabo de develar una técnica poderosa que pocos conocen, así que aplícala con prudencia.

 

A continuación te voy a explicar 3 formas de conseguir conectar con ella por medio del Efecto Espejo.

 

  1. Imitando su lenguaje corporal.

Como el título lo dice, debes imitar sus gestos, si ella toma agua, tu tomas agua, si ella se inclina hacia ti, tu debes inclinarte hacia ella, si ella se pasa la mano por el cabello, tu puedes tocarte la cabeza de forma similar (con tu estilo, sin parecer femenino), si ella se sienta recta, debes sentarte recto, si ella se cruza de piernas, pues te cruzas de piernas, etc. Todo lo haces con sutiliza, que parezca que están sincronizados, como en un baile. Y no te preocupes de que ella lo note, la mayoría de personas no notan esto de forma consciente, lo notan con su subconsciente, cuando se ven reflejados en ti.

 

  1. Sincronízate con la voz de ella.

Si ajustas tu tono de voz von el de ella, sintonizarán un elemento particular del efecto espejo, la fisiología del uso de la voz. En otras palabras, Si ella habla lentamente, entonces disminuye la velocidad en la que le hablas, si ella habla bajo entonces trata de hablar bajo también, si ella habla con entusiasmo, imita su entusiasmo, si ella parece triste y percibes tristeza en su voz, entonces pregúntale en un tono parecido al de ella si se siente bien, etc. De nuevo, deja que ella poco a poco sienta que hay algo en ti que hace que ella sienta a gusto, en conexión contigo, porque se parecen.

 

  1. Sincroniza tu respiración con la de ella.

Poco a poco y con calma, ve ajustando tu respiración a la misma velocidad en la que ella respira, casi como si estuviesen haciendo un ejercicio de meditación. Esta técnica es tan poderosa que muchos terapeutas de pareja la utilizan para conseguir que una pareja que está a punto de divorciarse consiga reconectarse de nuevo, pero no voy a darte detalles en esta ocasión sobre como se utiliza, esos detalles los voy a explicar en mi libro.

 

La técnica del Efecto espejo se puede utilizar tanto para crear conexión como para conseguir liderar una reunión, conseguir que las personas se sientan de acuerdo contigo, se identifiquen contigo como iguales, como ellos mismos.  Pero hoy solo voy a dedicarme a enseñarte a conectar con esa mujer que te gusta. Paso a paso y sin afán, así queda el concepto claro.

 

Por ultimo te preguntarás, ¿pero como puedo saber si ella se conectó conmigo? ¿Como saber si hubo vinculación?, pues se analiza por medio de algo que nosotros llamamos, “Indicadores de relación”.

Hay muchas formas de analizar las respuestas, pero de momento te voy a explicar 3 de ellas , que son más que suficientes para que puedas reconocer esa conexión.

 

1ra. 10 minutos después de estar repitiendo el lenguaje corporal de ella, entonces tu empezaras a tomar la iniciativa, se tú el que se toca la cabeza, y espera a ver si ella hace algo parecido o igual, entonces toma tu vaso y llévalo a tu boca para tomar algo, y espera, entonces ella hará lo mismo, tomará de su vaso, etc. En ese momento te darás cuenta que hubo sincronización y sentirás un sentimiento interior parecido a la calidez, paz, confianza o seguridad.

 

2da. Otra forma de ver esa conexión es analizando el color de la piel en su rostro, verás un cambio sutil o fuerte. Puede palidecer o puede sonrojarse, depende de su reacción fisiológica.

 

3ra. Te dirá alguna frase como, ¿”Te conozco de algún lado”?, “siento como si nos conociéramos”, ella está tratando de encontrarle lógica a esa sensación de conexión contigo.

 

Y no más, es suficiente por hoy. Creo que tienes bastante material para que practiques.

Si consideras que este tema es interesante y quieres conocer más, entonces asegúrate de suscribirte en mi lista, en www.planetahombre.com así te podré enviar información que solo comparto con mis suscriptores.

Espero que hayas disfrutado la lectura de este artículo y que hayas encontrado información de valor.

Un abrazo.

Tadser Painchault

Experta en Lenguaje Corporal

CEO Planeta Hombre