¿QUÉ COLOR DE ROPA LE CONVIENE MÁS A MI COLOR DE PIEL?

 

    

 

 

TONOS Y SUBTONOS DE LA PIEL

 

 

 

¿Te ha pasado que a veces te compras una camiseta que te encanta pero que al ponértela la gente te dice que te ves “cansado” o “enfermo”? ¿Qué hace que te veas cansado ó enfermo cuando te sientes mejor que nunca?

o te ha pasado que te gusta el abrigo que un amigo lleva y decides comprarlo pero al ponértelo se te ve terrible? ¿Qué hace que a él se le vea bien y a ti no?

La respuesta es que compraste un color que no se acopla a tu subtonalidad de piel.

 

Pero antes de hablarte de los subtonos, es bueno que conozcas la diferencia entre el TONO y el SUBTONO.

 

  • El TONO de tu piel es el que todos vemos en nuestro rostro o manos, es fácil de identificar y es un tono que puede variar con el tiempo ya sea por exposición al sol, por problemas dermatológicos, hormonales, etc.

 

  • El SUBTONO ó UNDERTONE, (este es el que nos interesa identificar) es esa subtonalidad que difícilmente varía, es aquella que encontramos en zonas que poco exponemos al sol y que le dan un matiz especial a tu piel, esos subtonos los puedes identificar fácilmente en la cara interna de los brazos en la zona de las muñecas, el cuello, debajo de los brazos o axilas, etc.

 

Los Undertones ó Subtonos se clasifican en tres:

 

  • Cálido
  • Frío
  • Neutro

 

Es importante saber que no importa que tono de piel tengas, no importa si tienes un color de piel muy pálido, bronceado, amarillo, moreno o muy oscuro, cualquiera puede tener una subtonalidad calida, fría o neutra. Lo mismo ocurre con las personas pelirrojas, los rubios, las morenas… El color del pelo y la saturación de la piel no tienen nada que ver con la subtonalidad.

 

Una vez dejado esto claro, debo decir que los colores que recomiendo son los que objetivamente suelen sentar mejor a tu piel, pero eso no significa que no puedas usar otros colores si a ti te gustan y te sientes bien, pues adelante, úsalos.  Pero si quieres asegurarte que los colores de ropa que compras son aquellos que te hacen ver radiante, saludable y más atractivo, entonces es bueno que compres colores que se acoplan a tu subtono,  aquellos que van a sacar el mejor partido de tu imagen.

 

Ahora te preguntarás, ¿por qué la subtonalidad es tan importante a la hora de escoger nuestra ropa o accesorios de vestir?

 

Porque si conoces la subtonalidad de tu piel será mas fácil que identifiques los colores que se funden mejor con tu piel, esos colores que no chillan, aquellos que se acoplan a ti.

 

(Si deseas recibir información sobre como mejorar tu imagen personal y tu lenguaje corporal suscríbete ya en www.planetahombre.com y de inmediato te enviaré información que solo comparto con mis suscriptores.)

Ahora, ¿como puedes identificar tu subtono ó undertone?

 

 

 

Tres tipos de test que podemos utilizar para identificar nuestro Undertone ó Subtono.

 

 

El test de la cara interna de la muñeca

 

 

En un lugar con luz natural, perosin luz directa del sol, mira el reverso de tu muñeca. En esta zona suelen ser observables pequeñas venas superficiales. Estas venas superficiales son las responsables de dar tono a tu piel (no el color, el color lo da la melanina de la epidermis). Observa el trasfondo y/o las venitas que más resaltan :

 

  • Trasfondo ó venas azules y moradas: tu piel es de tonos fríos.
  • Trasfondo ó venas verdes: tu piel es de tonos cálidos.
  • Trasfondo ó venas de diferentes colores azules, verdes, moradas o verde-azuladas: tu piel es de tono neutro.

 

 

El test de las joyas

 

Hazte a tí mismo la siguiente pregunta: ¿qué tipo de joyería me sienta mejor?: doradas o plateadas? Responde con sinceridad, no se trata de las joyas que más te gustan sino aquellas que mejor te sientan, las que hacen que tu piel se vea más saludable.

 

  • Oro o doradas: Si son estas las que mejor se te ven en contraste con tu piel, entonces tienes un subtono cálido.
  • Plata o colores plateados: Por el contrario, si te caen mejor este color de joyas, tu subtono de piel es frío.
  • Ambos: si sientes que te vés bien tanto con una cadena plateada como con una dorada, entonces es muy posible que tengas una subtonalidad neutra. 

 

 

El test de la cartulina

 

Limpia bien tu cara con agua y algún jabón suave. Seca y espera 10 minutos a que tu piel se relaje.

Colócate enfrente de un espejo grande en una habitación con luz natural pero sin sol directo.

No realices este test en la noche, la luz artificial suele alterar los subtonos de tu piel y en consecuencia los resultados del test.

 

1. Hay dos variantes de este test, el primero en contraste con una cartulina blanca.

 

  • Tu cuello sobre blanco:Toma un papel o una toalla blanca y colócala al lado de tu cuello.
  • Si tu piel parece ser amarillenta ó verde, entonces tu subtono es cálido.
  • Si tu piel luce un tanto rosada ó azul , entonces tienes un undertonefrío.

 

2. La seguda opción es con una cartulina de color naranja y otra de color rosado.

 

Acerca cada cartulina a tu cara, primero una y luego otra. Escoge el color con el que te veas mejor: más iluminado, incluso con algunas imperfecciones disimuladas, incluso algunas manchas pueden desaparecer.

  • Si el naranja te aporta luz eres de tono cálido.
  • Si es el rosado el que te aporta luz entonces eres de tono frío.
  • Por el contrario, si eres de tono frío y te acercas la cartulina naranja te verás más apagado, igual que si eres de tono cálido y te acercas la cartulina de color rosado, vas a sentir que algo no cuadra.

 

Puede ser que no consigas decidirte por uno u otro tipo o que cada prueba den resultados contradictorios. En este caso puedes hacer dos cosas. La primera, y más recomendable, es que repitas las pruebas con alguien que te ayude a decidir; elegirás de forma más objetiva. Si aún así sigues sin llegar a una conclusión, no hay duda, eres de tono neutro y te sentarán bien casi todos los colores.

 

El tono neutro es muy poco común, le sigue el tono cálido, siendo el tono frío el más común.

 

 

Hay otras formas de reconocer tu subtono de piel

 

Besado por el sol: Cuando tomas sol, ¿Sueles adquirir una coloración rojiza o bronceada? Si es lo primero, pues tus subtonos son fríos; lo segundo corresponde a subtonos cálidos.

 

En contraste con papel plateado o dorado: Usa láminas de papel plateado y dorado para crear un reflejo sobre tu piel. Si el reflejo dorado hace que tu rostro se vea más radiante, tu subtono es cálido; mientras que si el plateado te da un buen brillo, tu subtono es frío.

 

¿Te sonrojas fácilmente? Si es así, entonces tienes subtonos fríos en tu piel.

 

¿Aún no logras determinar tu subtono? Probablemente es que sea neutral. Esto quiere decir que te queda bien cualquier color, sea frío o cálido.

 

¿Qué colores se funden mejor con cada tipo de subtono?

 

  • Subtonos ó undertones cálidos:colores como el amarillo, naranja, verde, beige, oro ó dorado, marrón ó café, caramelo y castaño, colores tierra.
  • Subtonos fríos:colores pasteles como el porcelana, rosa pálido, sable, los azules, morados, rosados y grises.
  • Subtonos neutros:la mayoría de colores se le ve bien a este tipo de piel, pero a menudo pasa que sufren con algunos colores puesto que pueden tener tendencias a uno de los subtonos fuertes y no darse cuenta fácilmente.

 

Esta es una tabla de ejemplos, (warm= colores cálidos) (cool=colores fríos).

 

 

Hay unos colores que yo les llamo colores comodín, son esos colores que le van bien a todas las subtonalidades, esos son el blanco, negro, rojo, como también el color marfil, color piel y praliné. Cuando no sabes que color vestir o escoger para una reunión y no estás seguro o segura de que color te va bien, entonces opta por un color comodín con el que aseguras lucir bien y clásico.

 

Es bueno no olvidar que color rojo es color muy vivo que es bueno usar como un color para llamar la atención, se debe utilizar solo una pieza roja en el cuerpo ó como accesorio. Además el color rojo tiene muchas variantes y debes tener en cuenta que entre mas se acerque al color naranja más cálido se vuelve, en cambi, entre mas se acerca al color azul mas frío se vuelve.

 

Aquí te dejo una imagen para que me entiendas (cooler = mas frío) (farmer = mas cálido).

 

 

¡Ahora podrás escoger el color que mejor le asiente a tu rostro, cabello y cuerpo!

 

Y no más, es suficiente por hoy. Creo que tienes bastante material para que practiques.

Si consideras que este tema es interesante y quieres conocer más, entonces asegúrate de suscribirte en mi lista, en www.planetahombre.com así te podré enviar información que solo comparto con mis suscriptores.

Espero que hayas disfrutado la lectura de este artículo y que hayas encontrado información de valor.

 

Un abrazo.

 

Tadser Painchault

Coach en Lenguaje Corporal e imagen personal

CEO Planeta Hombre